ARK NETWORK reference.ch · populus.ch    
 
  
El Movimiento Democrático Panafricano para el Renacimiento  
 
 
Rubriche

Collegamenti

 Home  | Guestbook  | Album-Foto  | Contatti

Conocer el mundo que nos rodea...

FUIMOS ALLI, SÍ ALLI, EN CASA DE SIMON BOLIVAR / SEPTIEMBRE DE 2006.  
25 de diciembre de 2006 
 
Del 13 al 15 de septiembre de 2006, se celebró en Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, el primer foro mundial por la democracia directa bajo la iniciativa del Movimiento de los Comités Revolucionarios libio y de cuatro otras estructuras que incluyen la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Centro Mundial de Estudios y de Investigación sobre el Libro Verde, el Mathaba Mundial y el Círculo Bolivariano. 
 
Había que hacer durante este foro, un balance de los efectos de la unipolarización del mundo encabezado por los norteamericanos con el fin de preparar un ingreso político e ideológico para el futuro de nuestro mundo. 
 
Sobre más de una cuarentena de participantes venidos en su mayor parte de distintos países de América Latina, del Canadá y de África, la cuestión quedaba clara según el análisis elaborado de cada participante que era necesario y que es necesario cambiar la fisonomía del mundo y que la tendencia global al neoliberalismo es un gran peligro para la raza humana destinada a desaparecer por algunos grupos de individuos ufanos de su riqueza y capaces a unidad de su dinero, de cambiar el "homo sapiens" en cualquiera otra historia. 
 
¿Cómo reequilibrar las relaciones de fuerza en un tiempo en que el eje de balancín pesa mucho por una parte? ¿En un tiempo en que la reconquista planetaria - quiero decir - el neocolonialismo es conectado a los hechos sociopolíticos y diligenciada por los opresores de la raza humana, los guillotinadores visibles e invisibles de la libertad del pueblo? Cómo aureolar la guerra fría que daba la vía al equilibrio y a la estabilidad de la paz mundial y cómo suscitar detrás del canibalismo ideológico bushiano, una nueva visión hacia la cual el mundo puede inclinarse para reequilibrar las fuerzas planetarias y emprender una verdadera revolución social, política, económica, ideológica y técnico-científica en los pueblos opresos y dominados desde siglos. Caracas dio a vibrar, los participantes la agarraron para corresponder nuevas estrategias con el fin de dinamizar la democracia directa en el mundo; sola y posible alternativa para las masas de disponer de su poder para garantizar su deseo de eternidad. 
 
Es necesario a pesar de todo, decir que la elección operada con el fin de organizar este primer foro mundial en Venezuela era de una evidencia sin similar; en primer lugar porque desde la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías a la cabeza del ejecutivo venezolano en 1999, emprendió una grande reforma social, económico y político destinada no a reforzar sus capacidades de líder político al poder sino que reforzó a capacidades de la masa de los proletarios, favoreciendo todo un proceso que debía acompañarlos en asumir el poder que les pertenece. En seguida porque el país ofrece una extensa oportunidad de aperturas y de acojo para una grande cooperación entre los países del tercer mundo. Es receptivo en cuanto a la lógica del cambio, receptivo al programa de revolución y favorable a la democracia directa, sola vía desde el principio de este vigésimo primero siglo por los pueblos de asumirse históricamente. 
 
Si por los participantes el debate debería ser una respuesta inmediata a la hegemonía del canibalismo ideológico bushiano que en realidad es una evidencia con todo lo que vemos hoy en día en el mundo en Palestina, en Irak, en Afganistán, en Líbano, en Somalia, en Costa de Marfil, en Congo democrático y en todas otras partes; para los organizadores, era necesario ir más adelante hacia la concretización de un espacio que apoyaría a las investigaciones estratégicas, implicaría la aparición de una nueva forma de pensamiento y acompañaría nuevas realizaciones. De ahí, la apertura del diálogo sobre la creación de un espacio latinoamericano y africano y los debates sobre las posibles vías de cooperación entre los dos continentes por Dr. Milad Chibani, coordinador del MCR para las dos América.  
 
El peritaje de Venezuela y algunos países de América Latina ayudando, los participantes durante este diálogo, decidieron de la creación de un espacio dicho de África/América Latina con el fin de que acompañara políticas de desarrollo, en particular, en los ámbitos prioritarios de la salud, de la educación escolar, de la cultura, de la formación técnica y tecnológica. Fue también allí una ocasión para la CÁTEDRA LIBRE ÁFRICA, el departamento de Estudios libres de la civilización africana de la Universidad Bolivariana de Venezuela, de lanzar una vibrante llamada a la delegación africana, a las organizaciones e instituciones académicas africanas para más cooperación en la investigación y los intercambios multilaterales; la Cátedra Libre África que será tan dispuesto a cooperar con las universidades africanas. 
 
Conseguimos también, durante nuestra estancia en Caracas, establecer buenas bases de relación con el pueblo venezolano de Caracas. Nunca se ha visto a un pueblo tan afianzado, por eso tan afianzando que este pueblo de Venezuela, quiero decir este pueblo de Caracas adonde residimos, que cree en el futuro y en el futuro del programa político de su líder carismático Hugo Chávez Frías. Por todas partes, por las calles, los metros, los autobuses, los mercados, las tiendas, los restaurantes las señales son las mismas: los dos brazos levantados, los diez dedos abiertos, sinónimo de diez millones de voto al escrutinio presidencial de diciembre próximo. Lo que explica cuánto el pueblo funde una gran esperanza sobre la revolución del comandante Chávez que se presenta hoy como el enemigo que debe cortarse, la Casa Blanca y la CIA. 
 
De 1999 a 2006, Chávez puso en marcha un extenso programa de reforma política y social que para algunos de sus detractores, sería poco glorioso. ¿Cómo se puede explicar eso? 
 
Chávez tomó el poder cuando el pueblo venezolano estaba dividido en dos clases sociales diametralmente opuestas. Los ricos por una parte, en pleno centro de Caracas, en edificios de altas extravagancias que ofrecen por lugares una vista de paraíso sobre tierra y del otro lado, generalmente sobre las vertientes de las colinas y, en las periferias a las salidas de Caracas, tiendas, casas irritantes de los pobres e indígenas que viven día tras día, y en presa al dopaje, al libertinaje, y a robos de todas categorías.  
 
A recordarse que la economía del país cuyos petróleo, medios de comunicación, bancos, el poder, las buenas tierras permanecía hasta 2004 en manos de estas minorías que ejercían sobre los indígenas, todas presiones inhumanas y malsanas. Ante tal situación, la batalla de Chávez contra los oligarcas no debía ser una cosa tan fácil. Era en realidad una "vaya a la guerra" dónde el castrense debía hacer frente no sólo a barrones del sistema capitalista a nivel nacional sino también, a los yanquis que detenían todo el petróleo del país y todos sus datos económicos me lo explicó Mireya Nunez, una de los delegados del Movimiento Venezolano por la Democracia Directa del muy carismático, Richard Peñalver. Continúa diciendo, hacer frente a estos grandes vientres que han arruinado el país desde décadas y que detienen al más de 70% de la economía venezolana no era una partida de fútbol. Añade, ¡somos nada sin Chávez! Inició un proceso de revolución, dio el poder al pueblo, a los proletarios; ¿aún es necesario ir adelante a buscar dios? está aquí, es dios. ¡Toda Venezuela hasta la muerte con el Comandante! Se puede pensar aquí en el fanatismo pero lo que es sorprendente, es que no tiene nada ella de común con Hugo Chávez, ella no es ni miembro de su partido ni miembro de su Gobierno. Es una simple pedagoga, admiradora de los esfuerzos del hombre para un país antes dividido en Tanga del norte, Tanga del sur para reanudar la expresión del escritor camerunés Mongo Beti en Ciudad cruel. También, lejos de Mireya, nos entrevistamos con numerosas otras personas que se situaban más allá de las aspiraciones de aquélla con un acento mucho más tónico y un verbo muy admirador del santo Hugo Chávez como si de su vivo, el pueblo ya le consagraba la santidad como en la civilización judeocristiana.  
 
La otra gran sorpresa fue nuestro encuentro con el Ministro de Finanzas de Venezuela. Nelson Merentes, hombre siempre jovial y de un humanismo inigualable. Nos mostró cómo debería ser el prototipo de un hombre del Estado o por lo menos de una personalidad pública: la humildad, el carácter, el diálogo... Sin protocolo ni agentes torpes (agentes de seguridad) como en los principios administrativos legados a nuestros pares africanos por los colones occidentales donde el encuentro con un Ministro permanece un mito o un sueño, Nelson deambulaba esa noche vestido en tee-shirt, con un pantalón Jeans y llevando una gorra por su cabeza con su dos teléfonos móviles en mano; se diría a un jovencito, que, al final de un duro día de trabajo salía para tomar un vaso en un bar de los alrededores. 
 
Y fue el caso exactamente... Le encontramos en las alcurnias y entramos en un vulgar bar para tomar juntos un vaso. Se le conocía en la zona y la gente le hablaba sin que se sienta esta distancia conocida de reverencia protocolaria como es el caso en nuestros países africanos. Desde la revolución chaveziana, la distancia entre administradores y administrados se puso a las mazmorras. Los administradores se confunden al pueblo al igual que el pueblo se define como tal, en su dinámica sin sustitutos ni representantes. Es la administración colectiva. Un proceso hacia la realización de la democracia directa de tipo jamahiria (de las masas). 
 
Según Gilberto 
Enviado especial en Caracas.  
12-17 septiembre 2006 
------------------------------------------------- 
Una línea aérea abierta entre Agadez y Sebha - 24 de abril de 2005 
 
Dos ciudades hermanas caracterizadas por su importancia geoestratégica acaban de compartirse una misma línea aérea gracias a la gran corporación económica y las relaciones particulares que ligan el Gran Jamahiria Libia con la República de Níger. En adelante, Sebha - ciudad situada al sur de Libia - no sería ya que a algunos minutos de Agadez, puerta económica de Níger al Norte, esto gracias a los esfuerzos ilimitados de la Compañía aérea Libia. 
 
Un vuelo a tal efecto tuvo lugar en la tarde del martes 19 de abril pasado saliendo del aeropuerto internacional de Sebha para el aeropuerto de Agadez con a su bordo una fuerte delegación que incluía a numerosas personalidades de la aviación civil, la aeronáutica y los aeropuertos internacionales de los dos países-hermano. 
 
Es necesario a pesar de todo destacar el alcance cultural y político de tal acontecimiento que dio lugar a una importante ceremonia al aeropuerto internacional de Agadez en presencia de Yahia Yandka, Gobernador de Agadez, de Akouli Daouli, Alcalde de la ciudad de Agadez y el Cónsul General del Gran Jamahiria a Agadez. 
 
Esta apertura oficial del puente aéreo Sebha - Agadez, que pone fin al aislamiento de las dos grandes ciudades hermanas de Libia y Níger, tiene por consecuencia una lanzadera semanal del vuelo comercial de la Compañía aérea Libia todos los martes. Eso contribuye desde luego al desarrollo económico y a un intercambio comercial intenso entre los dos pueblos como lo destacaba aún el Secretario General del Comité popular de los servicios aéreos en Gran Jamahiria. 
 
Sr. Gilberto. 

 

(c) MOVIMIENTO DEMOCRATICO PANAFRICANO PARA EL RENACIMIENTO - Creato con l'ausiglio di Populus
L'ultima modifica ha avuto luogo il 25.12.2006
- Ha già ricevuto 7661 visite su questo sito!